Desde el año 2001, en Visiion, gracias a nuestra experiencia en soluciones para el área de la Protección Social, Gestión Pública y Financiera, colaboramos con distintas áreas del Estado chileno, acumulando experiencia en el desarrollo de soluciones complejas y a medida.
En agosto último nos presentamos con éxito a dos importantes licitaciones públicas para continuar con la mantención del BIP, y para llevar adelante un desafiante proyecto: construir una nueva versión BIIP 3.0, adaptada a las nuevas tecnologías y con cambios orientados a la experiencia de usuario.
¿Qué es el Banco Integrado de Proyectos y por qué es tan importante para Chile?
El BIP es el Sistema de Información y Gestión de todas las iniciativas de inversión que se postulan para recibir financiamiento del Estado en Chile.
El sistema se creó en los ’80 y con el correr de los años fue evolucionando y adaptándose para contemplar distintos tipos de iniciativas de inversión. En sus comienzos estaba centrado fundamentalmente en obra pública, mientras que en la actualidad recibe en mayor medida iniciativas de proyectos orientados a la inversión social.
Es un sistema en el cual participan desde Ministerios Nacionales, pasando por Gobiernos Regionales, hasta Empresas Públicas. Todas las iniciativas que solicitan financiamiento, y que son sometidas a estudios y evaluación socioeconómica, son ingresadas en el BIP.
A cada iniciativa que se carga en el BIP, se le otorga un ID. Luego se realizan los estudios pertinentes y es aprobada o rechazada. Con cada ID se le da seguimiento y se puede buscar información histórica.
“Es un enorme orgullo y desafío seguir colaborando con el Ministerio de Desarrollo Social. En lo que se refiere al BIP ya venimos trabajando desde hace cuatro años en el mantenimiento de la actual versión, y paralelamente desarrollaremos el nuevo BIIP, adaptado a las nuevas tecnologías, con más seguridad, trazabilidad, y con el foco en Datos Abiertos y facilitando la usabilidad”
Alberto Serra, CEO y Founder de Visiion.
El nuevo BIIP – Banco Integrado de Inversión Pública
Para llevar adelante el nuevo BIIP 3.0, en Visiion incorporamos a más de 10 especialistas que trabajarán en su desarrollo durante los próximos 2 años.
Se configura una herramienta compleja en la que se cargan proyectos cada año, se les da seguimiento, y en la que intervienen distintas instituciones públicas nacionales y regionales. Como resultado, el nuevo BIIP tiene por objetivos principales:
- Mejorar la seguridad.
- Migrar a la nube reduciendo las dificultades actuales de escalabilidad.
- Desacoplamiento.
- Reutilización.
- Bloqueo.
- Disponibilidad.
- Mejorar la usabilidad.
También se busca mejorar los tiempos de procesamiento de la información, agilizando la obtención de la misma a través de la segmentación de distintas bases de datos según el tipo de uso.
El BIIP trabaja con módulos:
- Consulta.
- Gestión.
- Administrador Central.
- Administración Regional.
- Evaluación ExPost.
- Concesione.
- Capacitación.
- BIP Trabajo, que es el módulo principal.
El desafío para Visiion es aplicar a todos estos módulos una metodología de diseño de experiencia de usuario (UX) para que sea más útil, claro y de fácil acceso para todas las personas que ingresan y necesitan encontrar de manera sencilla la información.
Llevar adelante este proyecto implica tener, además de las capacidades técnicas de desarrollo del software, un amplio conocimiento de los funcionamientos de las herramientas de Gestión Pública, y es ahí donde en Visiion marcamos la diferencia.