Interoperabilidad de datos: Desarrollo de gobiernos digitales en Latinoamerica

Taller Técnico sobre Registros Sociales: la importancia de la Interoperabilidad de los Datos

Los días 8 y 9 de noviembre se realizó un Taller Técnico sobre Registros Sociales, organizado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en el que Alberto Serra, consultor TI experto en Protección Social y fundador de Visiion, actuó como organizador y moderador. En los distintos encuentros virtuales, más de 40 profesionales de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana intercambiaron experiencias y trabajaron en conjunto, potenciando la cooperación y el aprendizaje.

Los talleres giraron en torno a cinco temáticas de interés transversal para todos los países participantes: Interoperabilidad; Datos de la población sin registros administrativos, Protección de datos; Información de calidad y análisis de riesgos; y Fuentes alternativas de datos – Sistemas de Información Geográfica.

Gracias a los talleres cada país pudo presentar puntos destacados de cada una de estas temáticas, ayudando a los otros a encontrar soluciones que permitan mejorar los diversos aspectos relacionados a la Gestión de los Sistemas de Información Social.

En este sentido, el eje de la Interoperabilidad de los Datos resultó fundamental, y central para desarrollar el Taller. Se trata de una temática que está en el centro del debate a nivel mundial, con organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que están trabajando en conjunto para proveer a los países de la región ayuda para que puedan integrar la información de sus Registros Sociales.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Interoperabilidad de los Datos?

La teoría es muy simple: la interoperabilidad de los datos es la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

En el caso de los Registros Sociales la interoperabilidad de los datos hace referencia a la necesidad de integrar registros administrativos desde diferentes fuentes. El objetivo es no tener que generar y salir a buscar constantemente información que ya está disponible, como se sigue haciendo para múltiples situaciones en los países de la región.

Con datos interoperables se puede crear un Banco de Datos nacional, que funcione como fuente de consulta, para conocer mejor a la ciudadanía y tomar mejores decisiones a la hora de destinar recursos y ayudas.

¿Por qué es importante la Interoperabilidad de los Datos en los Registros Sociales?

Hay dos motivos fundamentales para explicar la importancia de la interoperabilidad de los datos: reduce costos y reduce tiempos. Y por lo tanto, mejora la eficiencia de los Registros Sociales.

Recolectar nuevamente información que ya está disponible en otra dependencia pública hace que se tengan que destinar recursos económicos y humanos a una tarea que ya se realizó. La información está, sólo que no siempre de la manera o calidad correcta.

El camino para poder tener datos integrados, funcionando como un Banco de Datos, debería comenzar una Gobernanza de Datos que elabore una normativa clara, con procedimientos y controles, tanto para la recolección como para el uso de los mismos.

No sólo es importante cómo recolectar los datos, sino la protección de los mismos, ya que en muchas ocasiones contienen información sensible de las poblaciones, sobre todo de las más vulnerables.

Una de las mayores oportunidades se dan en el uso de datos provistos por Instituciones No Públicas, como fuente de información. Un ejemplo podrían ser las empresas eléctricas, de gas, que disponen de información que puede ser utilizada para generar una matriz de consumo.

Se debe avanzar hacia esta integración de la información, sin perder de vista la seguridad de la misma. Para eso es fundamental establecer claramente quién puede acceder y a que datos del registro social, con áreas especializadas al interior de las Instituciones responsables, con acuerdos claros para el intercambio de información entre instituciones y/o sociedad civil, e implementar medidas orientadas a la gestión ética de los datos.

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