Inteligencia Artificial: una poderosa herramienta que también se utiliza para mejorar proyectos en el ámbito social

La Inteligencia Artificial está generando una verdadera revolución, que promete grandes cambios para el ser humano. Hoy todos los campos de conocimiento están siendo atravesados por la IA. Los proyectos sociales no son la excepción.

En VISIION, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un enfoque social, nos encontramos en el proceso de investigación y desarrollo de herramientas basadas en IA para mejorar la calidad de nuestros servicios orientados a la protección social y la violencia de género.

En primer lugar, hay que aclarar exactamente qué es la Inteligencia Artificial:

“La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.  La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma”.

 (Parlamento Europeo – marzo 2021).

Puntualmente, para el ámbito social la IA tiene enormes potencialidades. Por ejemplo, puede ayudar en la detección de casos de violencia de género de forma temprana, e identificar a los agresores, permitiendo a las autoridades tomar medidas preventivas y actuar de forma más eficiente. El Proyecto Certeza en la Voz se está llevando adelante en Andalucía, España, y busca establecer un Patrón de Voz para detectar casos sospechosos.

Proyecto Certeza en la Voz

La hipótesis del proyecto “Detección Precoz de Maltrato desde Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias (CCUE)”, que se inició en Junio de 2022, es que se podría definir un Patrón de Voz para detectar casos sospechosos de Malos Tratos en las llamadas de mujeres a los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Dicho patrón, tras un período de entrenamiento, ayudaría a los profesionales a la detección precoz de este tipo de situaciones.

Como objetivo general se establece el tratamiento de los audios de llamadas de mujeres, en cuya atención presencial se haya diagnosticado una situación de Sospecha de Malos Tratos (SMT) o Confirmación de Malos Tratos (CMT) a los 8 Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

Del proyecto participan el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), AICIA (Asociación que engloba departamentos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla), y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. 

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