El desafío de los Sistemas de Protección Social Adaptativa. Qué pueden hacer los países para ayudar a los hogares más vulnerables frente a fenómenos naturales

Los Sistemas de Información Social cuentan con datos de la población que resultan fundamentales para poder implementar las distintas políticas públicas, como Programas de Asistencia, llevadas adelante, ya sea por Estados Nacionales o locales. 

Gracias a una eficiente gestión de los Sistemas de Información Social se pueden asignar mejor las ayudas a las que acceden las personas y los hogares. Estos sistemas son complejos, dinámicos y en constante evolución, adaptándose a nuevos requerimientos o tecnologías que le permitan mejorar y contar o aspirar a información consolidada y protegida, en un “Banco de Datos” (para saber más, puede acceder a nuestro contenido sobre Interoperabilbidad de los Datos).

Es parte de esta propia evolución en los Sistemas de Información Social que surgen los Sistemas de Protección Social Adaptativa (PSA), creados para abordar de manera más eficaz los riesgos de desastres climáticos, ambientales, pandemias. Un claro ejemplo de este camino que se está recorriendo es el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental, elaborado por República Dominicana, con financiación del Banco Mundial. (Tema que profundizaremos con entrevistas en los próximos meses).

¿Por qué surgen los Sistemas de Protección Social Adaptativa (PSA)?

Entre 1980 y 2012, la frecuencia anual de los desastres naturales aumentó un 250%. Las personas afectadas por estas catástrofes se incrementó un 185%.

Las consecuencias de terremotos, huracanes, y también otras emergencias como, por ejemplo, la pandemia, suponen enormes costos para los países y para sus habitantes. 

Sin embargo, no todos los habitantes sufren las consecuencias de igual manera. Son aquellos sectores más vulnerables los que están más expuestos a sufrir las consecuencias de los fenómenos climáticos, y también son quienes tienen menos recursos para afrontarlos, como viviendas más precarias. 

Lo que hace la Protección Social Adaptativa (PSA) es “ayudar a fomentar la resiliencia de los hogares vulnerables a choques adversos, mediante inversiones directas que apoyan su capacidad para prepararse, hacer frente y adaptarse a choques externos: protegiendo su bienestar y asegurando que no caigan en la pobreza o queden atrapados en ella como resultado de los impactos».

Hoy los países de América Latina y el Caribe están desarrollando modelos sofisticados de PSA, entrecruzando información de Registros Sociales con Sistemas de Información Territorial. 

NUESTROS GRANDES CLIENTES

Estados y Organismos Internacionales de todo Latinoamérica han confiado en nuestra experiencia