El RSH como herramienta de reducción de la pobreza y la desigualdad

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.
El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Ficha del proyecto

  • Nombre del Proyecto: Registro Social de Hogares.
  • Sponsor: Ministerio de Desarrollo Social.
  • Inicio: 20/7/23.
  • Usuarios: 10 millones de ciudadanos y 2500 funcionarios.

¿Por qué es importante el Registro Social de Hogares?

En el Registro Social de Hogares, los datos recolectados de las familias se complementan con información de otras bases de datos existentes (por ejemplo, del registro civil o el registro tributario). Esto contribuye mejorar el proceso de toma de decisiones sobre quiénes deben ser elegibles para los programas sociales, y proporciona datos confiables para las consideraciones de inversión social.

A su vez, enfocando el análisis en los recursos humanos del estado aplicados al programa, el RSH permite desplegarlos de manera más eficaz y efectiva mediante la participación del gobierno local y central, y no sólo teniendo en consideración factores físicos como densidad de población por ejemplo.

Además, el RSH se conforma como un ejemplo de coordinación intersectorial, ya que agrupa datos por familia como unidad de análisis, y no por organismo gubernamental, permitiendo entonces mejorar los sistemas de protección social y hacerlos más eficientes.

Esta mejora en la coordinación y cooperación a nivel local implica un mayor involucramiento de los actores claves en el proceso de desarrollo social y reducción de la pobreza, ya que permite actuar anticipadamente y previendo situaciones a las que anteriormente se respondía de forma reactiva.

Beneficios del Registro Social de Hogares

  • Mejora el proceso de transferencia de recursos desde el gobierno central a los locales.
  • Potencia el trabajo de las comunidades como estrategia complementaria al trabajo con las familias.
  • Permite poner en práctica un enfoque territorial que enlace directamente con otras intervenciones o programas complementarios.
  • Ayuda a los beneficiarios a entender mejor el funcionamiento de los programas y a acceder a ellos, ya que el trabajo se realiza con foco en el usuario.
  • Potencia aspectos de inclusión, participación y control social, ya que mejora el diálogo con la comunidad y proporciona mejor información.
  • Mejora el proceso de selección de beneficiarios de programas sociales por la interoperabilidad de la información.

NUESTROS GRANDES CLIENTES

Estados y Organismos Internacionales de todo Latinoamérica han confiado en nuestra experiencia​