La digitalización del estado avanza de la mano de Ventanilla Única

Ventanilla Única es una plataforma web que permite integrar toda la información del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los servicios relacionados con el objetivo de que las personas pueda encontrar información, postular o realizar trámites relacionados a los programas sociales en un mismo lugar.

Ficha del proyecto

  • Nombre del Proyecto: Ventanilla Única para Ecosistema Digital.
  • Sponsor: Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gobierno de Chile.
  • Inicio: 8/1/2023.
  • Usuarios: 7 millones de hogares.
  • Usuarios: Ciudadanos y funcionarios del estado.

El proyecto tiene como objetivo modernizar la gestión de los datos sociales ministeriales para avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema digital y de una ventanilla única, implementando una transformación digital que permita la interoperabilidad, fortaleciendo la componente de la plataforma del Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales y la información sobre la oferta programática, contenida en el Registro de Información Social (RIS).

En la actualidad, el sistema de Ventanilla Única alcanza a más de 7 millones de hogares, lo que equivale a más de 15 millones de personas potenciales para acceder a algún beneficio del estado.

Del otro lado, provee también de un sistema de datos integrados que permite a los funcionarios de diversos organismos del estado, realizar gestiones y prestar servicio a los ciudadanos sobre sus solicitudes y trámites, de forma ágil y unificada.

Los beneficios de trabajar con un sistema de Ventanilla Única

1. Eficiencia administrativa:

Según un informe del Banco Mundial, la implementación de sistemas de ventanilla única puede reducir los costos administrativos hasta en un 25% y los tiempos de procesamiento hasta en un 40%.

En un estudio realizado por la Comisión Europea, se encontró que el uso de ventanillas únicas en los procesos administrativos redujo el tiempo de espera para las empresas en un promedio de 30 días.

2. Reducción de la burocracia:

Según datos del Banco Mundial, la burocracia excesiva puede costar a las empresas pequeñas hasta el 10% de sus ingresos anuales.

En España, la implementación de la ventanilla única electrónica «Emprende en 3» redujo el tiempo necesario para abrir un negocio de 52 días a solo 3 días.

3. Aumento de la transparencia y la rendición de cuentas:

En un informe de la OCDE, se destaca que los sistemas de ventanilla única pueden mejorar la transparencia al proporcionar a los ciudadanos y empresas acceso fácil a la información sobre los procedimientos administrativos.

En México, el Gobierno implementó el sistema de ventanilla única electrónica «Trámites y Servicios» para facilitar la realización de trámites gubernamentales, lo que contribuyó a reducir la corrupción y aumentar la confianza en las instituciones públicas.

Innovaciones implementadas en el proyecto

Dentro de las innovaciones que se implementarán con el avance del proyecto es la inclusión de un Chatbot con IA – Inteligencia de Gestor de Procesos – desarrollado por Visiion, que permitirá evaluar a través de un motor de reglas, los requisitos para postular a un beneficio. Con ese resultado obtenido, el sistema permitirá destacar los requisitos que cumple el postulante de entre todos lo que incluye la ficha del beneficio.

Este tipo de procesos fortalecen la mejora continua aplicada al diseño de instrumentos y mecanismos que permiten la identificación y/o selección de destinatarios de las prestaciones sociales del Estado, para reflejar con mayor precisión la realidad de las personas y familias y contribuir en el diseño de políticas sociales.

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